El rico caudal de agua en Mayarí


Con dos importantes embalses y varías micriopresas, es  Mayarí uno de los territorios del país con mayores riquezas hídricas de la nación. El hecho ofrece grandes posibilidades para la siembra de cultivos y el sostenimiento de estos durante todo el año, además de garantizar servicios a otros municipios de la provincia de Holguín.

Las Presas Mayarí, con capacidad para algo más de 400 millones de metros cúbicos, y Nipe, con cerca de 114 millones, son los principales reservorios de agua en el territorio. Las dos instalaciones tienen su objetivo primero en abastecer del líquido a las extensas áreas agrícolas, hoy en crecimiento con el programa arrocero que sigue su paso gracias al programa de desarrollo integral.


Mientras el escenario geopolítico mundial comienza a inclinarse hacia las grandes reservas de agua de los países del llamado tercer mundo, Cuba asume una obra colosal que permitirá trasvasar agua desde el oriente hasta el centro de la nación, y busca mejorar la distribución en regiones de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Del agua al campo.

Para los mayariceros, también con fuentes subterráneas de alto valor, aprovechar mejor los recursos acumulados en las presas del municipio y acelerar el movimiento inversionista en la agricultura es vital para No sepultar los millones de pesos gastados en la construcción de embalses, canales, puentes  y túneles que permiten hoy acercar el agua a los campos.

Estando ya en el llamado período seco, de noviembre a abril, y aunque persiste la humedad, vale no descuidar aspectos como el ahorro. No mal-gastar esa riqueza finita que representa también orgullo para los que habitamos Mayarí, lugar bendecido por las aguas de más de 100 ríos y arroyos que siempre dejan ver, aunque muchas veces deprimidos, un caudal de energía y vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More