Lluvias dejan alta humedad en suelos de Mayarí

Las últimas lluvias, asociadas a dos frente frío que en el final de diciembre y principio de enero llegaron hasta tierras mayariceras, dejaron intensa humedad en los suelos del valle y los embalses completamente rebozados.

Sin dudas esto trae consigo afectaciones en la agricultura, sobre todo en las áreas conocidas como Valle Dos, donde el terreno es de fácil aniego.

Los beneficios fueron para los ríos y arroyos locales, que en más de cien abundan en estas tierras desde antes de llegar los españoles.

Las lluvias constantes, aunque no intensas, hicieron demorar algunas obras constructivas y dejaron en casa a más de uno, porque vinieron acompañadas con bajas temperaturas.

Los más viejos hablaron de las Cabañuelas, una añeja costumbre heredada de los campesinos y venida de Europa, que asegura que de llover los primeros siete días del año garantiza agua para los siguiente doce meses, en correspondencia con el día de la lluvia.

Entre aguacero y aguacero los mayariceros vieron llegar el año 2018, periodo que estará colmado de entusiasmo y optimismo según la mayoría.

Mientras el norte del mundo parece congelarse, este tiempo en el oriente de Cuba hace sacar los abrigos empolvados durante mucho tiempo, aunque sin llegar a disfrutar de los copos de nieve y sí de una majadera llovizna que parece no querer marcharse.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More