En la mañana de este
jueves inició la operación de traslado del transformador eléctrico de gran
porte, con peso cercano a las 200 toneladas y poco más de 5 metros de altura.
La complejidad de
la maniobra, ejecutada por fuerzas combinadas de varios sectores y rectorada
por la Unión eléctrica, provoca que el traslado hasta Nuevitas duré cerca de
quince días.
Informaciones de
último minuto dan cuenta que la cuña que soporta el equipamiento, con más de
cien neumáticos, sufrió una avería en las inmediaciones de Cajimaya y evalúan las
acciones previstas para este caso.
Nota: al cierre de esta jornada de jueves continuaban reparando la avería en el motor del carro de transportación. La operación podrá continuar este viernes.
El peso conjunto
entre el transformador de gran porte y la rastra, de nacionalidad alemana y
operada por españoles y cubanos, sobrepasa las 280 toneladas.
Viernes: Operación pospuesta hasta nuevo aviso. Cuando sea reparado el motor.
Tomando en
consideración el traslado, sin precedentes en Mayarí, fueron realizadas
modificaciones para el fortalecimiento de algunos viales y en especial el
puente de Chavaleta.
Al paso por la
ciudad de Mayarí está previsto el levantamiento de tendidos eléctricos de baja
altura y la circulación por las calles Leyte Vidal y Antonio Maceo.
Según testimonios
de operadores del transporte, el vehículo se mueve a una velocidad que no
supera los 10 kilómetros por hora, aunque en lugares complejos puede ser menor
tomando en cuenta elementos como estado de los viales y circulación de
personas.
Conocedores del
tema aseguran que puede ser esta la operación más compleja de traslado en la
historia del vial Moa-Holguín.
El movimiento de
esta pieza mejorará la generación de energía eléctrica en la industria
instalada en el norte de Camaguey. Con anterioridad el transformador que ahora
viaja hacia Nuevitas estaba sin usos en Felton, Mayarí.
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