Lluvias afectan cultivos de frijol en Mayarí.


Más de 200 hectáreas sembradas de frijol en Mayarí, fueron literalmente ahogadas por las lluvias de los últimos dos meses, según evaluaciones de la empresa agropecuaria Guatemala, quien rectora además los trabajos del sector en Frank País y Cueto, donde también reportan serias afectaciones del cultivo.

La situación es considerada como compleja por los directivos de la entidad, quienes aseguran que las lluvias afectan hoy la siembra de otros renglones en decenas de hectáreas y buscan alternativas con el fomento de plantaciones de plátano burro en las áreas de Valle Dos.

Lo anterior trascendió este viernes al evaluar los trabajos del programa integral para el desarrollo en Mayarí y las obras del trasvase este-oeste.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del partido y primer secretario en Holguín, refirió que todos los trabajos deben hacerse bien y con estética, buscando la mayor eficiencia.

Al evaluar el avance de las obras, el dirigente conoció de las necesidades de hacer un uso racional de las poco más de dos mil hectáreas que ya están bajo riego artificial y los desafíos para avanzar en la construcción del túnel entre las presas Levisa y Mayarí.

Por su parte Julio César Estupiñan Rodríguez, diputado al parlamento cubano y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, determinó incongruencias entre inversionistas y constructores, atrasando obras planificadas para el año en la agricultura.

Empresas como la agropecuaria Guatemala No inician el 2018 de la mejor manera, acotó Estupiñan Rodríguez, quien inquirió acerca de la ejecución de las tareas planificadas en la empresa forestal integral, entidad también afectada por las lluvias.

Hace falta levantar la vergüenza y el respeto por el cumplimiento, dijo Torres Iribar al considerar sin lugar los desajustes en la terminación de instalaciones como la recría de ganado ubicada en Pinares, con más de tres años en ejecución.

Roberto Pupo Verdecía, directo de la empresa de servicios dirección integrada de proyectos (DIP-Trasvases) ofreció información pormenorizada sobre el cumplimiento de los planes y declaró que los trabajos propuestos a concluir en el venidero año en el canal Nipe-Deleite-Cosme-Herrera quedarán terminados durante el 2018.

Florecerá Felton


El consejo popular de Felton, recibirá este año un impulso en la remodelación y construcción de obras de beneficio social, varias de ellas apoyadas con el aporte del Uno por ciento, presupuesto tributado por las entidades locales para el desarrollo endógeno. 

En el área serán beneficiados dos consultorios del médico de la familia, la farmacia, dos centros educacionales, las instituciones culturales, el vial de acceso a los principales pueblos, la funeraria y los parques.

Entre las propuestas para el mejoramiento estructural, cuentan también el círculo social de Felton, villa de alojamiento Amanecer, Panadería, los puntos de ventas de la agricultura e instalaciones de acueducto.

De igual manera serán comercializados servicios de nauta hogar y beneficiadas áreas deportivas, varias viviendas, puntos de venta en divisa y líneas eléctricas, así como la colocación de 30 luminarias nuevas en los espacios públicos.

La trascendencia de esta comunidad con más de cinco mil habitantes, está determinada por la mayor industria productora de energía eléctrica del País, con capacidad para garantizar cerca del 23 por ciento de la electricidad que consume la nación.

Mayarí por más en el 2018


Las obras constructivas asumidas hoy en Mayarí, tienen en la terminación de la piscina del Motel Bitirí el problema mayor, al determinar que no hay solución a la vista, según directivos de la empresa de comercio en Holguín.

En la evaluación de este viernes, rectorado por las máximas autoridades del gobierno y el partido en la provincia y municipio, se supo que los contratos establecidos con anterioridad fueron desechados al solicitarse un monto financiero muy elevado.

En otras vertientes inversionistas, sectores como salud y combinado cárnico mantienen sus cronogramas de ejecución de forma lógica.

La terminación de la farmacia de Cosme Batey y los trabajos de mantenimiento en cuatro centros educacionales, marcan retos para el primer semestre del presente año, al igual que ocurre en el Museo municipal, casa de la cultura de Guatemala y el gimnasio. 

La construcción del servicentro en la carretera a Moa debe consolidarse en los primeros meses del año, aunque ya casi todos los trabajos de soterrados están terminados y esperan por las estructuras metálicas para la instalación de superficie.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More