Inició con halagos encuentro sonero en Mayarí


Con el tradicional desfile desde el monumento a la profesora de piano Alta Gracia Tamayo, madre de Frank Fernández, inició de forma oficial este miércoles la vigésimo octava edición del encuentro de agrupaciones soneras Mayarí 2018.

En la apertura Estrella Segura Salomón, primera secretaria del Partido en Mayarí y Jorge Tito Cabreja Rondón, fundador del evento sonero, depositaron una ofrenda floral ante el monumento de la creadora de la filial musical Orbón en este territorio.

En el sitio la banda de concierto local regaló piezas antológicas del pentagrama cubano y los trabajadores del sector cultural desfilaron hasta el centro de la ciudad, donde Aracelis Mustelier Cutiño, directora del ramo en el municipio, pronunció las palabras de apertura.

Desde las seis y media de la tarde de este miércoles, la plaza de la cultura Martín Meléndez Pitaluga, fue centro del evento los niños cantan y bailan al son, encuentro donde estuvieron presentes los pequeños Lazarito de las Mercedes Tomás Kindelán y Leydis Thalía Paredes Neyra, ganadores de la colmena TV en su más reciente edición.

La memorable actuación de los niños del grupo generación sonera y la compañía D'aK'Soy, dirigidos por los profesores Emilio Aldana y Kirenia García, respectivamente, se vio coronada por la integralidad de un espectáculo que tuvo en la dirección general a Víctor Neyra Torres.

La cita del son que inició este miércoles en Mayarí reúne a varios defensores de la música en Cuba, entre los que destacan figuras como Pancho Amat, Manolito Simonet, Lazarito Valdés y Pachi Naranjo, director de la Original de Manzanillo.

En la primera noche los mayariceros pudieron evaluar el desempeño musical de la agrupación Juventud Taina, bajo la guía del profesor Emilio Ramírez Díaz.

Entre los invitados al encuentro de agrupaciones soneras, figura Emiliano Sardiñas Copello, repentista, improvisador y decimista cubano,  conocido como El poeta de la Mochila y quien protagonizará el intercambio del artista con el pueblo concebido para el viernes en la tarde.

Con escenografía del artista grámense Tomás Ariosa Acosta, la plaza de la cultura será este jueves el escenario central del espectáculo Tres tiempos en concierto, bajo la dirección general de Jorge Cabreja Rondón, presidente del comité organizador y fundador del evento sonero.

           


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More