Constitución: hacemos Cuba

Foto: Cuabadebate.
El proyecto de constitución de la república de Cuba, que desde el lunes 13 de agosto será centro de consulta popular, destaca por lo moderno y avanzado. Distinguido por una estructura coherente, logrando un reordenamiento lógico, la propuesta permite mayor flexibilidad de los contenidos buscando mantener la perdurabilidad.

El debate que se avecina será abierto, matizado por el respeto y la disciplina que caracteriza a los cubanos. En los centros de labor habrá intercambio fluido y cada sugerencia o acotación será registrada.

Resalta que el proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del partido comunista de Cuba.

En el artículo uno del proyecto constitucional cubano, aparece la  premisa básica que fomenta la confianza plena en la continuidad de la obra social al afirmar que Cuba es estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos.

La constitución es la norma superior del estado y todos están obligados a cumplirla. Por ello la singularidad histórica que comenzaremos a vivir desde el venidero lunes 13 de agosto, fecha con impacto en la memoria de los cubanos al cumplirse 92 años del nacimiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Al repasar los artículos compendiados en este documento, encontramos en el número diez un sostén indisoluble: En la república de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado.

Un análisis profundo del proyecto de constitución permitirá conocer detalles que hasta hoy solían pasar inadvertidos por muchos, no escapa al documento la precisión justa del más elemental derecho ciudadano, como el que reza en el artículo 42: Los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás. 

Nuevos tiempos llegan amprados en el programa para actualizar nuestro modelo económico y social. La carta magna que hoy se presenta recoge sus fundamentos esenciales. A pocos días de conocer que una novedosa política de comunicación ya está en marcha en Cuba, leemos en el artículo 56 que Todas las personas  tienen derecho a recibir del estado información veraz, adecuada y oportuna.

En una sociedad que se muestra entre las más proclives al envejecimiento poblacional, No podía faltar ese justo reclamo humano recogido en el párrafo 201, artículo 73: El estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger y asistir a los adultos mayores en lo que a cada uno corresponde y de promover su integración social. 

El novedoso y  adelantado proyecto de constitución de la república de Cuba, es un documento de obligada revisión para la sociedad. Indagar sobre sus particularidades, evacuar dudas ante la palabra o frase que puede parecer incomprensible, recordemos que su lenguaje se corresponde con la terminología que caracteriza a las constituciones, debe ser desde ya un elemento tomando en consideración por todos.

A las puertas de un ejercicio democrático que expondrá al mundo nuevamente la independencia de la nación, salta al diálogo cotidiano lo abarcador de un documento magno que ejemplifica las formas y maneras conque unidos hacemos Cuba.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More