El último alcalde de Mayarí


Este hombre que ves al centro fue el último alcalde que tuvo Mayarí. Como lo lees, aún con vida en los Estados Unidos y a los 106 años, contó hace unos meses su historia al mayaricero y escritor Luis Enrique Jaime Saiz (a la izquierda en la foto)

El longevo Braulio Lecusay Vargas dejó perplejo a Jaime Saiz por su vitalidad luego de tantos años con memoria envidiable.

Junto a Nelson Torres, a la derecha  en la foto, Luis Jaime narra que el último alcalde de Mayarí (hasta 1958) vive con su hija Nersa, su yerno Caín García y el nieto Ricardo.

―Mi padre no quería que yo fuese alcalde –dice Braulio–. No quería que me metiera en política. Que eran muchas las adversidades, y un arduo trabajo no remunerado.

Comenta por su parte el escritor radicado en Miami que (..) Tal vez pocos lo conozcan. Es posible que muchos lo ignoren, sin saberlo, o por culpa de que se pierde la memoria pueblerina. 

Más adelante asegura Saiz que sin embargo más que sentirse feliz por el cargo, percibe que en la época que le tocó vivir, aquellos a quienes sirvió, no fueron agradecidos.

―Y eso que solo llegué a quinto grado –dice  Lecusay Vargas  con una sonrisa–. Estudié en la escuela pública, con Humberto Tamayo.

Se le sale una lágrima, confundida entre los cristales de sus espejuelos, al recordar a su esposa, Chiquitica, subraya el narrador y novelista mayaricero, para al final resaltar que Está con vida y buena memoria Braulio Lecusay Vargas, quien no se arrepiente de ser: «El último alcalde de Mayarí».


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More