Cuba multiplicó en 190 veces su capacidad de embalse (+Fotos)



En poco más de cincuenta años Cuba multiplico por 190 veces su capacidad de embalse de agua, dijo este viernes en Mayarí Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos.

En el acto nacional por el día del trabajador del sector, el dirigente subrayó que en los inicios de la Revolución el país contaba con solo 13 presas y hoy suman 242, hecho que posibilita almacenar más de 9 mil millones de metros cúbico del líquido.

La colosal obra inspirada por el comandante en Jefe Fidel Castro y que tuvo Faustino Pérez como guía inicial, permite abastecer a más de 8 millones de personas con sistemas públicos de acueductos en 2469 asentamientos.

Durante el evento de este viernes fueron reconocidas las empresa HOLPLAST (fábrica de tubos y accesorios de polietileno de alta densidad para la conducción de agua), mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas Oriente, Aprovechamiento hidráulico Holguín y servicios ingenieros Hidráulico este.

Los trabajos eficientes de la empresa de servicios ingenieros Dirección integrada de Proyectos trasvases, radicada en Mayarí, hizo que la entidad fuera sede del acto nacional por el día del trabajador hidráulico y mereciera reconocimientos especiales.

El acto por la efeméride tuvo como escenario a la Presa Mayarí, principal obra del trasvase este-oeste, considerado el embalse con la cortina impermeable más alta de Cuba, cerca de 97 metros sobre el nivel del mar.

En el encuentro fueron entregados certificados por sostener una labor por 35 años de forma ininterrumpida a Francisca Cruz Rodríguez, delegación de recursos hidráulicos y Hilda Pupo Hidalgo, de la empresa de investigaciones y proyectos hidráulicos de Holguín (Raudal).

El secretariado nacional del sindicato de la construcción y el instituto nacional de recursos hidráulicos entregó el sello Faustino Pérez Hernández a José Manuel Rodríguez Zayas, de la unidad empresarial de base Perforación y construcción oriente y Daer Bienvenido Machín Domínguez, de la DIP Trasvases.

El propio sindicato reconoció a la familia Pupo Borrego como la más integrada, al poseer 7 hermanos y cinco hijos vinculados al ramo.

Durante el evento fue conferida la distinción Armando Mestres Martínez  a los trabajadores Yakelín Lías, Adolfo Rivas, Maribel Almaguer e Iliana Aguilar.

Mención especial recibieron la Unida empresarial de base de perforación y construcción de pozos en Perico, así como la de aprovechamiento hidráulico, ambas en la provincia de Matanzas; las empresas de investigaciones y proyectos hidráulicos en Santiago de Cuba y la Habana, aprovechamiento hidráulico de Ciego de Ávila, fábrica de tuberías de CiegoPlast y la ESI DIP trasvases de Holguín, todas vanguardias nacionales.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More