Entregan Premios de la Ciudad en Holguín.


Con la entrega de los Premios de la Ciudad a reconocidos artistas y personalidades del territorio, concluyó el 21 de enero en la sala “Raúl Camayd” del Teatro “Eddy Suñol” la edición 35 de la Semana de la Cultura Holguinera.

En la gala fueron reconocidas dos instituciones gestoras y promotoras de la cultura holguinera: el Centro Provincial de Artes Plásticas por sus 25 años y la UNEAC en sus tres décadas de vida.
Gerardo Licea Bello mereció el cemí Baibrama en el apartado de Historia por su trabajo “Cabildo y oligarquía en Holguín 1752- 1833”, mientras que la arquitecta Yanelis Hernández Pérez obtuvo el premio de la UNAICC por el proyecto “Centro Recreativo Cultural Guardalavaca”.

Por su parte, Manuel Fernández y Linet Oquendo fueron los premiados en Artes Plásticas por la serie “El orden de los factores” y el videoperformance “Pensamiento crítico”, respectivamente. La compañía Codanza interpretó un fragmento de la pieza “En una noche de verano”, escogida la mejor puesta en escena en Danza; los mejores intérpretes en esta categoría resultaron la bailarina Yamilka Delsalles y Leonardo Domínguez.

El dramaturgo Yunior García recibió doblemente el galardón, por su actuación junto a Trébol Teatro en la representación de “Jacuzzi”, que además resultó la mejor puesta en escena. En la misma categoría, se alzó con el premio el proyecto de narradores “Palabras al viento” por su “Alabanza a una ciudad”. Las interpretaciones premiadas resultaron las de las actrices Yensi Cruz y Heidi Torres.
El reportaje “Sinfonía de ángeles” le valió el reconocimiento en prensa escrita a Liudmila Peña, y Mayra Escalona recibió el de la radio por “La vieja guardia”, programa ilustrativo de la ética del medio y la transmisión de valores.

Omar Pupo Portelles recibió el premio de Televisión por el espacio “Holguín en la memoria”. El jurado reconoció la audacia morfológica y conceptual del cortometraje “La costurera” de la realizadora Rosa María Rodríguez en el apartado de Video.

El granmense Alexander Besú mereció la distinción en la categoría de Décima por su libro “Muertos, parábolas, silencios”; sin embargo la categoría Narrativa quedó desierta “por no concurrir en las obras las necesarias coordenadas de rigor temático y estilístico, que distingan a un texto galardonado” con el Premio de la Ciudad 2017.

Una emotiva evocación a nuestro Comandante en Jefe y la interpretación de “La Maza” por el grupo Cubandaluz dieron inicio a la gala, a la que asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en la provincia, Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Faustino Fonseca, Director de Cultura en Holguín.

Tomado de Ahora.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More