El apóstol de la independencia cubana tiene sin dudas vínculos con todos los sitios de este archipiélago, dada su magnitud de pensar preclaro y hombre de acción.
No obstante, hay orgullo mayor cuando sabemos que el héroe Nacional contó con los servicios de un hijo de Mayarí.
Braulio Leyva Gamoneda, presidente de la Unión de Historiadores en este municipio, nos cuenta que José Calazán fue un mayaricero nacido en Holguín pero muy pronto vinculado a las luchas por la independencia.
Era este José vecino de las áreas cercanas a Colorado en los finales del siglo XIX y tenía alta experiencia en los predios de la zona. Asegura el investigador Leyva Gamoneda.
Afirman que José Calazán fue el práctico de Martí y Máximo Gómez luego del desembarco por Playitas de Cajobabo, sobre todo cuando hubo de andar por las cercanías de la sierra de Nipe y Mayarí, en los sitios cercanos a Hato del Medio.
Cuenta el historiador citado, que este mayaricero, poco conocido en su tierra, mostró parte de las bellezas naturales que bordean a Mayarí, aunque no hubo vínculo directo con poblaciones rurales o urbanas al paso del apóstol.
0 comentarios:
Publicar un comentario