El milagro del Cobre



El investigador hispanista José Juan Arróm, aseguró que el gran milagro de la Virgen de la Caridad había sido la unificación mágico-religiosa del cubano. El profesor, ya desaparecido, refirió que la grandeza del mito de la Patrona de Cuba fue convertir, en uno solo, los nombres de los Juanes y dejar a un lado las distinciones de razas o credos.

Parte de ese milagro está dado hoy, precisamente, en el Poblado del Cobre, donde tiene su cobija la figura aparecida en la bahía de Nipe hace más de cuatrocientos años.

Los lejanos tiempos de la esclavitud y la extracción minera sin piedad, dejaron sus huellas en las laderas de las montañas. Pero hoy el  Cobre tiene verdadero milagro. Allí el ambiente sano que mueve a sus paisanos le da un aire peculiar al intramontano lugar,  perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Me contó uno de sus vecinos que son más de 16 000 los habitantes de este consejo popular, con gran notoriedad a nivel nacional.

La limpieza de las calles, la calidad en los servicios, el buen funcionamiento de las escuelas y la esmerada atención del personal de la salud en el gran hospital que le asiste, complementan un verdadero milagro para un pueblo que antes del triunfo de la Revolución vivía de la sobrexplotación de sus gentes.

Les invito a mirar las interioridades del poblado del Cobre más allá de la reverencias, siempre necesaria, al Santuario de la Virgen de la Caridad y con un acercamiento al también monumental Cimarrón.
Monumento al Cimarrón






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More