Periodismo en 140 ¿qué decir?

 Por Arlene Gómez Palacios.

No es un secreto para nadie: los periodistas cubanos están muy lejos de hacer periodismo con Twitter. Y es que el uso de la herramienta que te regala 140 caracteres para informar todavía es escaso y su acceso desde los teléfonos móviles y otros dispositivos está limitado.

La sociedad cubana comenzó a informatizarse muy recientemente. Con la llegada de Internet a la isla caribeña han sido muchos los retos y a su vez, numerosas las interrogantes.

La llegada tardía de la conectividad a Cuba provocó que actualmente los medios tradicionales continúen con el protagonismo de antaño. A mi juicio, todavía no se puede hablar de Radio o Televisión Cubana en Internet a pesar de los esfuerzos pues los recursos no lo permiten y el capital humano está en proceso de preparación para enfrentar los retos que tal fenómeno implica.


Es cierto que todos los medios de prensa del país tienen presencia en internet y sus periodistas utilizan las redes sociales para llevar parte de la realidad de la isla a otros destinatarios pero ¿qué se publica en Facebook o en Twitter? ¿Son inmediatas las noticias? ¿Los periodistas cubanos en internet generan o simplemente repiten lo acontecido?

Es lamentable que los profesionales cubanos de los medios juzgando por los tiempos que corren no hagan un uso adecuado de las anteriores; sobre todo de la segunda, pues Twitter es una eficaz herramienta que ofrece la posibilidad de ser fuente y medio a la vez.

Según estudios, Twitter es la red social favorita de los periodistas a nivel mundial por las numerosas ventajas que ofrece cuando se utiliza con sabiduría por parte de aquellos encargados de comunicar lo que sucede. Es inmediata, genera debate internacional, desarrolla ambientes, permite ampliar las fuentes de información al poder contactar con ellas directamente y es el espacio ideal para difundir lo que sucede con un poco de todo: imágenes, audio, video y más.

El periodista español Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) asegura en su texto Cómo hacer Periodismo con Twitter que en la plataforma el estilo es de vital importancia. Los tuits deben ser claros, sin abreviaturas, siglas o recortes. Dice que "un tuit es más un teletipo único que un titular, con su texto debajo."

El periodismo en Twitter ha evolucionado. Numerosas son las herramientas que facilitan el trabajo de los reporteros en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Según el blog sobre Twitter en español estwitter.com la referida red en un grandísimo canal que nutre, junto a otras fuentes, la información periodística. Según este espacio digital, últimamente la tendencia es al periodismo personal, o sea, a utilizar Twitter como un canal donde informar, opinar e incluso darse a conocer personalmente, más allá de firmar en determinado medio. A decir del blog, cada vez más periodistas "destacan en Twitter tanto como en los medios en los que trabajan, llegando incluso a eclipsar en algunos casos a estos medios, generando su propia marca personal".

Varios expertos en la materia coinciden en que Twitter fusiona elementos como fuente de información, detector de tendencias globales, detector de testigos de noticias, espacio donde interactuar y conversar con la audiencia y un recurso para hacer coberturas informativas diferentes. Lo pude comprobar durante la visita del Papa Francisco el pasado septiembre.

El periodismo cubano todavía está lejos de vivir el fenómeno del periodismo en Twitter totalmente. La Internet es cara, lenta y los que tienen el privilegio de acceder a ella lo hacen desde una infraestructura que no permite hacer demasiado. A pesar de esto, los acontecimientos aislados de los últimos años posibilitaron entrenar en la materia a unos pocos. No obstante, es válido hacer un llamado temprano a medir con responsabilidad qué decir en las redes sociales y tener en cuenta lo necesario de conocer estos particulares para que en el futuro (confío cercano) no les resulten ajenos a nadie.

Fuentes consultadas:
www.culturacolectiva.com
www.estwitter.com
www.twitter.com/@jordipc
www.twitter.com/bsalvatierra
Guía Oficial de Twitter para Redacciones
Reportwitteros, periodismo ciudadano mediante Twitter
De un tweet a una noticia: el milagro de los panes y los peces

Tomado de Radio Angulo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More