Mayarí: Para que vayas en Coche.


El consejo de la administración en Mayarí, acordó una disminución de los precios en el transporte a través de coches tirados por caballos.

Luego de un estudio que facilita el conocimiento acerca del monto tradicional cobrado en el territorio para las rutas del Cocal-Mayarí y Ciudad-Reparto 26 de Julio, el ente ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular propuso el cobro de solo un peso por persona en esas rutas.

De igual forma se proponen rebajas en el cobro del pasaje para los que viajan en coches hacia Castillito (2 pesos), Guerrita (3 pesos), el Naranjal (1 Peso), Cocal-Guayabo (2 pesos) y Cocal-Seboruco (3 pesos).

Desde hace poco más de dos años los conductores de estos vehículos aumentaron a dos pesos la cuota mínima en el cobro del pasaje y en algunos casos llega hasta cinco en varios itinerarios, aludiendo incremento en algunos gastos de mantenimiento.

Ahora esta modalidad del trabajo por cuenta propia está estimulada al pasar al régimen simplificado de tributación, hecho que exime del pago del 10 % de los ingresos mensuales sobre ventas o servicios y no tienen  obligatoriedad de realizar la declaración jurada sobre ingresos personales, por lo que solo aportarán una cuota mensual consolidada.


El país pone en práctica estas normas precisamente parta incentivar a la disminución de los precios entre los trabajadores por cuenta propia que prestan servicios de primer orden a la población.

La propuesta en la disminución del pasaje en el transporte de tracción animal (cocheros) en Mayarí, será efectiva a partir de este primero de octubre.

Para que se tenga una idea de cómo esto influye en la población local, según valoraciones consservadoras en el municipio más de tres mil  personas utilizan este medio de transporte diariamente y algunos gastan hasta ocho pesos por jornada en este servicio.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo monté en coche hace muchos años, tantos, que no me salían los bigotes. Fue en Manzanillo, parecidos a los de Bayamo. Fue para 1962, creo. Era un paseo más que una necesidad. Ahora es distinto, apremia y obliga el escaso transporte motor, se entiende, pero se ha perdido el arte de la hechura de coches, el arte del cochero, el arte de la cultura de los coches, que los hubo en pueblos de todos los mundos donde un herrero los empezaba doblando el metal y luego el carpintero la madera y los cueros, me imagino, un artista del acabado. Si los hombres primitivos tuvieron sus coches, fueron mejores. Así como para escribir música busquemos un poeta, un escritor; para un buen cuadro un pintor; para discursar un orador; para tirar de un coche un buen caballo; para leer este planfeto un interesado y para gobernar, ser popular y buen político y tener sentido del humor. Y agrego un puntico de sal: para gobernar un pueblo cualquiera hay que haber nacido en ese pueblo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More