La jornada por el día de la cultura cubana en Mayarí tiene espacios abiertos para la música de concierto.
Hoy les cuento parte de la historia, gestada al calor de la cultura y vinculada a este movimiento en nuestra localidad. Tomo como material algunas investigaciones realizadas por expertos en la materia del sector de la cultura y promotores.
Al hablar de música de concierto en Mayarí, hay que referirse a la Banda de Música.
Esta banda tiene sus antecedentes en una creada en la Academia de Mayarí, integrada por los alumnos aventajados de la misma. Esto ocurrió en los primeros meses de 1911. Su director fue el entonces profesor de la Academia, el músico Emilio Periut. Este músico procedía de Santiago de Cuba y fue contratado por la alcaldía del municipio para que se encargara de ello. La fundación de la Academia y la puesta en marcha de la banda, fueron posible gracias a la cooperación del alcalde
Delfín Aguilera, quien proporcionó los medios indispensables.
El repertorio de la banda no era complejo, pues el nivel técnico de sus integrantes aún no era elevado. Montaron algunas marchas, pasodobles e himnos de relativa facilidad. Sus actuaciones se circunscribían al municipio en desfiles alegóricos a fechas determinadas, todo orientado por la alcaldía.
Estos alumnos no recibían salario alguno por sus actividades, sino que se contemplaba como la parte practica de las clases de la Academia; tampoco desfilaban con uniforme oficial, por ello, en ocasiones, lo hacían con el uniforme de la Academia.
Con la muerte de Emilio Periut en 1920, la banda dejó de funcionar; no existía entonces una persona capacitada para enfrentar este trabajo. No obstante los integrantes de esta pequeña banda continuaron superándose, muchos de manera autodidacta, hasta que en el 1923 tomo la alcaldía de Mayarí Don José (pepe) Reyes, quién ,entusiasmando con el auge de sus elecciones, decide fundar oficialmente la Banda de Música de Mayarí.

Este alcalde le propone al músico español, recién llegado a Mayarí, Luis García que se hiciera cargo de la dirección de dicha Banda y de la Academia. Este señor había pertenecido en Madrid a una agrupación de concierto llamado "Los Alabarderos de Madrid", y trajo a Mayarí un repertorio que incluía algunos valses y pasodobles.
Luego de intensos preparativos, en las fiestas de noche buena del año 1923, hace una primera presentación la Banda de Música de Mayarí, en la antigua glorieta del parque Martí. Se dice que centenares de personas acudieron a esa presentación.
En aquel entonces la plantilla de la Banda era la siguiente:
Nombres y apellidos
Instrumentos
oficio
Armando Acosta
Clarinete
Carpintero
Longino Bernal
Requinto
Tabaquero
Amador Cisnero
Trompeta
Bombero
Esmerido Cisnero
Saxo
Sastre
Amador Delgado
Clarinete
Tabaquero
José Delgado
Bombo
Tabaquero
Francisco Fernández
Clarinete
Oficinista
Alfonso Fernández
Flauta
Oficinista
Alfredo Fernández
Saxo
Boticario
Cándido Llorente
Clarinete
Tabaquero
Cacilio Llorente
Platillo
Sastre
Martín Meléndez
Trompeta
Tabaquero
José Morales
Trompeta
Tabaquero
Emilio Majías
Saxo
Talabartero
Manolo Pino
Clarinete
Comerciante
Andrés Romero
Trompeta
Comerciante
Luis Sarduy
Tuba
Tabaquero
Angel Sarduy
Clarinete
Tabaquero
Juan Sarduy
Tuba
Tabaquero
Eugenio Sierra
Redoblante
Azucarero
Jesús Torres
Trompeta
Azucarero
Rafael Labarte
Trombón
Talabartero
Emilio Labrada
flautin
Tabaquero
A partir de este momento las actuaciones oficiales de la banda se hacía los jueves y domingos y las llamadas retretas, las cuales se efectuaban en las glorietas del parque Martí, de ocho a diez de la noche. Se efectuaban generalmente de seis a ocho piezas. Estas retretas comenzaban con una marcha en desfile desde la academia de música por toda la calle Leyte Vidal hasta llegar a la Glorieta.
Tenían, además, otras actuaciones en las zonas de Guatemala, Cueto, Guaro, Nicaro, Felton, fuera del municipio en Sagua, Holguín, Palma Soriano y Banes. Sin olvidar los desfiles celebrados en días festivos y fechas significativas. En estos desfiles solían participar las bandas rítmicas de las escuelas a continuación la Banda Municipal.

Participaba la Banda también en sepelios de personalidades y de veteranos de la guerra de independencia. Contaba con un amplio repertorio de fúnebre el cual acompañaba los cortejos hasta el cementerio.
Se conoce que el periodo de mayor auge de esta institución fue el comprendido desde su fundación desde 1923 hasta 1945. Fue también el periodo de mayor aceptación por el público y el de mayor atención por parte del alcalde.
En 1930 nuestra banda participa en un festival nacional de bandas en Santiago de Cuba. De un total de ocho bandas, la de Mayarí obtuvo el segundo lugar. Este lauro le dio prestigio a la agrupación y la asignaron para recibir en Cueto al Ministro de Justicia y al dictador Machado en 1934.
Otra actividad importante que desarrollaba la banda de música era el tocar la diana mambisa en fecha como: 10 de octubre y 24 de febrero. Dos de sus músicos ejecutaban la diana y luego la banda salía desde la Academia en un recorrido por toda la ciudad y regresando al punto de partida.
Hoy la nueva banda de música mayaricera, bajo la batuta del maestro Juan Mejías Montero, insiste en protagonizar nuevos conciertos y los sábados son plaza fija en el parque Arcadio Leyte Vidal, sitio de las retretas de antaño.