Firmarán Cuba y Francia convenio de colaboración científica.


Representantes de Cuba y Francia firmarán este viernes un convenio de cooperación para la creación de un programa conjunto de cooperación científica, se anunció hoy en esta capital.

   El acuerdo lleva los nombres de Hubert Curien y Carlos J. Finlay, y será suscrito en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en exclusiva a la ACN Danae de Paz Grau, especialista de la Dirección de Política Comercial con Europa de ese organismo.

   Añadió que el programa está diseñado para la aplicación de proyectos de investigación seleccionados de común acuerdo, con el objetivo de reforzar los intercambios científicos y tecnológicos.

   También, para favorecer la creación de redes de investigación estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala internacional.

   Este convenio es resultado de la voluntad de las dos naciones  de ampliar y fortalecer la cooperación científica franco-cubana al servicio de intereses comunes, añadió.

   Hubert Curien (1924-2005) fue un físico francés y figura clave como presidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por la sigla CERN, y también encabezó la Agencia Espacial Europea.

   En su homenaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés decidió renombrar su programa de intercambio científico bilateral, previamente llamado Programas de Acción Integrada o Alianzas Hubert Curien.

   El sabio cubano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector, como única vía de solución para erradicar esa enfermedad en el siglo XIX.

  Aunque es considerado uno de los seis microbiólogos más célebres del mundo, nunca recibió el Premio Nobel que concede en varias especialidades la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones, no obstante ser propuesto en siete ocasiones durante el período de 1905 a 1915.

   Sin embargo, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los expertos más destacados de la historia en esa disciplina y el 25 de mayo de 1981 adjudicó, por primera vez, el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

Tomado de CubaSi.cu 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More