Oeste holguinero bajo los efectos de la sequía.


Los embalses de la provincia de Holguín se encuentran aproximadamente a un 77 por ciento de su capacidad total de llenado, lo cual significa una disminución de los niveles con respecto al mes de diciembre del pasado año.

De todas las fuentes de abasto de que se dispone 35 reportan afectaciones por la ausencia de las lluvias, fundamentalmente.

Alrededor de nueve mil 500 holguineros viven en condiciones de sequía, a los cuales se les garantiza el agua mediante carros cisternas.

Los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Holguín, son los que más padecen el deterioro acuífero. En el caso particular de la capital provincial que se abastece de los embalses Cacoyugüín, Güirabo y Gibara, los dos últimos se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad total.

Para enfrentar esa situación, se trabaja en la supresión de salideros en cisternas y tanques elevados, en el control del consumo en las empresas y otras instituciones estatales que emplean grandes volúmenes para sus funciones productivas o de servicio, en tanto la distribución de agua potable permanece activada y se incrementa el control de las medidas que garanticen la calidad sanitaria del líquido.

La sequía incide sobre todo en la producción agropecuariala. Las obras del Trasvase Este–Oeste contribuirán a atenuar sus perjuicios pues el proyecto conducirá el agua por toda la provincia conectando las fuentes de abastecimiento, con beneficios del riego artificial de las plantaciones cañera y los cultivos varios.

La zona este del territorio tiene la situación más favorable, pues las presas almacenan allí aproximadamente el 82 por ciento del agua disponible que pueden guardar.

Tomado de periódico Ahora. Con información de Marel González Escobar (aldia.cu)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More