En función del país en que hayas ido a la escuela te habrán enseñado que la Tierra está dividida en seis o siete continentes.
La diferencia en el número se debe a que por razones culturales Europa y Asia se reconocen, a veces, como entidades separadas pese ser una misma masa continental. Sin embargo, ahora, hay un nuevo continente que se quiere unir al club.
Se llama Zelandia y es una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico. Las cimas más altas de esta masa terrestre es lo que conocemos como Nueva Zelanda.
La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas. Sin embargo, el nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos defiende que esta posición, representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.
El continente, tal y como explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia. El 94% del área está bajo el agua, mientras que sólo unas pocas islas y tres masas importantes de tierra asoman a la superficie: las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Cualquiera podría pensar que estar por encima del agua es un rasgo fundamental para alcanzar el rango de continente, sin embargo, los científicos creen que hay otros criterios más importantes, y a los que Zealandia se ajusta en su totalidad como por ejemplo elevación por sobre el área circundante, geología distintiva, área bien definida y corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.
(Tomado de La Vanguardia)
0 comentarios:
Publicar un comentario