La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero en buena parte del mundo, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
Algunos sostienen que comenzó en el oriente del mundo con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.
Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.
La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire. Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América.
Mayarí tiene una página triste vinculada a la fiesta de la Candelaria.
Corría el año de 1869, el pueblo mayaricero estaba al corriente de los combates en la manigua protagonizado por Céspedes. En medio de aquellos días, iniciando el mes de febrero, tropas lideradas por el canario Juan Monzón llegaron hasta estos predios y cometieron crímenes atroces.
Luego de recorrer el caserío a todo galope, Monzón ordenó capturar a los propietarios de comercios y tierras. Las huestes españolas habían salido del pueblo rumbo a Holguín.
El propio día dos de febrero, reunieron a varios de estos propietarios en una explanada con palmas al lado del río Mayarí. Allí Monzón pidió tesoros y fue asesinando a quienes negaban poseerlos bajo el pretexto de ayudar a los españoles. Fueron asesinados 18 vecinos de esta localidad, incluyendo al párroco de la iglesia y a un cura que estaba de paso por el lugar.
La matanza de Juan Monzón fue resumida por el general insurrecto Máximo Gómez en su diario de campaña como “los hechos horrorosos de Mayarí”. Apenas sabida la noticia desde Holguín parte, presuroso hacia Mayarí el general Julio Grave de Peralta quien, al llegar, ordena que detengan al bravo y cruel canario, a la vez que se inician las pesquisas.
Una a una se va rebelando la crueldad de Monzón, lo que iba en contra del exquisito cuidado con que se había estipulado no manchar con sangre la magna obra de la independencia. El General Peralta organizó un Jurado que condenó a muerte al brigadier Juan Monzón. Se le ejecutó de inmediato.
Juan Monzón el brigadier mambí del 68, guarda muchos misterios que parecen rodear su figura de una extraña nube donde se mezclan y ocultan a las miradas simples.
Para algunos su nombre era un seudónimo, el verdadero, dicen, era Bruno Vicente Báez. Y también hay dudas sobre el grado militar que alcanzo, uno de sus biógrafos dice que no era brigadier, sino, nada más coronel.
Lo cierto es que esta página de la historia de Mayarí, es una de las más crueles y tristes, que pasaron a contar el día dos de febrero como la tragedia de la candelaria.
1 comentarios:
Muy bueno el trabajo realizado por Emilio. En la foto, en donde están parados los niños, se hallaba el cuartel de los españoles que abandonaron el pueblo con rumbo a Holguín, y ese mismo lugar estuvo el tristemente recordado Monzón que lo usara para sus fechorías. Cabe destacar que fueron violadas dos mayariceras, ambas llamadas Aurelia.
Publicar un comentario